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Cómo lo hacemos.

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Metodología didáctica

Los contenidos que manejamos son de muy concreta aportación de valor y están orientados a arrojar resultados muy positivos, ya que se ofrecen herramientas que activan procesos de desarrollo, crecimiento y mejora en los participantes, y están orientados a generar beneficios en los resultados grupales.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el valor que se puede aportar a un esfuerzo de desarrollo e integración está en función tanto de los contenidos a manejar como de la metodología didáctica con que se interactúa con el grupo.

Con ese criterio, las intervenciones están sustentadas en un modelo didáctico que se distingue por los siguientes elementos:

  • El enfoque de la intervención es vivencial, más que orientado a adquirir contenidos conceptuales.
  • Todos los modelos que se proponen están orientados a permitir una aplicación inmediata y directa en la vida tanto profesional como personal de los asistentes.
  • El estilo de la intervención es positivo y atractivo para los participantes.
  • La dinámica de aprendizaje está basada en una interacción constante con el grupo.
  • La forma de abordar los temas propicia una observación y asimilación de los patrones tanto adecuados como inadecuados que cada participante aplica a sus propios esfuerzos.
  • Incorporación de elementos que fortalecen el aprendizaje tomados de las principales propuestas y modelos de crecimiento personal actuales (enseñanza activa, aprendizaje acelerado, aprendizaje experiencial, inteligencia emocional, teoría Ausbel de aprendizaje significativo, programación neurolingüística, neuroaprendizaje).
  • Utilización de aspectos tomados de distintas disciplinas y áreas del conocimiento, que enriquecen los contenidos y facilitan su asimilación.
  • La participación de los asistentes está orientada a aportar valor a la sesión y a los modelos expuestos, en lugar de ser un escucha pasivo que deba limitarse a asimilar la información.

Factores diferenciadores

Los elementos que nos distinguen son los siguientes:

  1. La sesión tiene una duración aproximada de 45 minutos.
  2. Contenidos sólidos y actualizados, sustentados tanto en estudio e investigación permanente como en la experiencia con distintas organizaciones.
  3. Modelo didáctico propio.
  4. Diseño propio del programa, del modo y proceso de presentación de los temas, y de las actividades de reforzamiento del aprendizaje.
  5. Alta valoración de la innovación, tanto en los contenidos como en la metodología de impartición.
  6. Diseño de las sesiones que hace que resulten altamente atractivas para los participantes.
  7. Experiencia en la impartición de los temas en distintas organizaciones y perfiles de participantes.
  8. Recursos didácticos que propician la retención y aplicación.
  9. Presentación de contenidos mediante formas que atienden a distintos estilos de aprendizaje.
  10. Todos los modelos presentados pueden ser aplicados por los participantes en forma inmediata y directa en sus actividades laborales cotidianas.
  11. Impacto en la mejora del desempeño de los participantes.
  12. Material para el participante elaborado conforme a altos estándares didácticos e individualizado para el cliente y el programa especìfico.
  13. Alineación del programa con la cultura y la estrategia de la organización.
  14. Contacto permanente con la organización para asegurar el impacto esperado e implementar ajustes en caso de ser necesarios.
  15. El valor que se puede aportar a un esfuerzo de aprendizaje organizacional está en función tanto de los contenidos a manejar como de la metodología didáctica con que se interactúa con el grupo.

Estos elementos se ven fortalecidos por la alternativa que se ofrece desde la planeación de una sesión de aprendizaje y desarrollo, para diseñar un programa de seguimiento que, a través de distintas formas, refuerce los contenidos de la intervención y active la aplicación de los modelos, en la vida cotidiana.

A fin de lograr la mayor contribución a la organización, antes de determinar los contenidos temáticos a desarrollar se realiza un esfuerzo para comprender a profundidad el contexto, el momento y las necesidades específicas que atraviesa.

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